El 1 de enero de 2024, entró en vigor un nuevo reglamento por el que se modifica el régimen de ayudas minimis.
Las ayudas de minimis son un tipo de ayuda estatal concedida por los gobiernos a empresas, diseñada para limitar el impacto en la competencia y el comercio dentro del mercado único de la Unión Europea.
El Reglamento Europeo que regula estas ayudas considera que el importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa durante un período de tres ejercicios fiscales (el presente y los dos anteriores) no tienen efectos de falseamiento de la competencia entre los Estados Miembro, siempre que no exceda un límite máximo de 200.000 euros.
No obstante, este reglamento expiró el 31 de diciembre de 2023 y se ha propuesto un nuevo reglamento que tendrá vigencia entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2030. Como novedad más importante a destacar es el aumento del límite máximo de las ayudas de minimis que una única empresa puede recibir por Estado miembro en cualquier período de tres años de los 200.000 hasta los 300.000 euros. En el caso de empresas que desarrollan actividades en sectores de interés público, como la sanidad y el transporte, el límite se eleva aún más, llegando a los 750.000 euros. Con estas medidas se buscar adaptarse a las necesidades actuales y promover el crecimiento en áreas esenciales.
Otras novedades a destacar de este nuevo reglamento son:
- Vigencia Extendida: permanecerá en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, brindando estabilidad y certidumbre a largo plazo.
- Definiciones Mejoradas: se han mejorado las definiciones de entidades «vinculadas» o con «influencia», proporcionando claridad y previniendo malentendidos.
- Límites Transparentes: se han establecido límites claros para considerar ayudas como «transparentes», promoviendo la claridad en la distribución de ayudas.
- Equivalente de Subvención Bruta: el reglamento ofrece una completa aclaración sobre qué es y cómo se calcula el «equivalente de subvención bruta».
- Base de Datos Europea: la entrada en funcionamiento de la Base de Datos Europea para acreditar que las ayudas no superan los límites de minimis se difiere hasta el 1 de enero de 2026.
Si buscas financiación para el desarrollo de tus proyectos de digitalización o innovación puedes contactar a con nosotros a través del correo info@anovagroup.es