El Ministerio de Política Territorial ha convocado mediante la Orden Ministerial TER/836/2022, subvenciones por importe de 154 millones de euros para la transformación digital y modernización de las entidades locales con población entre 20.000 y 50.000 habitantes (a excepción de los municipios que sean capitales de provincia), a las diputaciones provinciales de régimen común y de régimen foral, cabildos, consejos insulares, y las comunidades autónomas uniprovinciales (siendo los destinatarios los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes), así como a las Ciudades de Ceuta y Melilla, en el marco del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y como parte de las actuaciones previstas en el Eje 3 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
Esta convocatoria se dirige a la financiación de proyectos que permitan a las entidades locales mejorar y modernizar su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.
Las líneas estratégicas de las ayudas son:
- Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano.
- Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes.
- Línea estratégica 3. Gobierno del dato.
- Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales.
- Línea estratégica 5. Interoperabilidad servicios básicos de administración digital.
La primera convocatoria de estos fondos, en 2021 para localidades de más de 50.000 habitantes, contó con una partida de 93 millones de euros y se ejecutó al 96%. Entre las ideas innovadoras presentadas por los ayuntamientos en la primera convocatoria se aprobaron actuaciones para el desarrollo de chat bots de atención ciudadana, centros de operaciones de ciberseguridad SOC, digitalización del puesto de trabajo, tarjetas inteligentes para el uso de los servicios públicos y la gestión de datos o soluciones para el desarrollo de la administración electrónica.
La convocatoria de ayudas estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre.
Si estás interesado en participar contacta con nosotros en el correo info@anovagroup.es y te acompañaremos en el proceso de tramitación de esta ayuda.